miércoles, 29 de enero de 2014

Introducción: cine y filosofía

Saber apreciar una película implica reflexionar en torno a los temas que explora. En este sentido, el análisis filosófico de producciones cinematográficas es imprescindible para comprenderlas con un criterio intelectual de exigencias básicas. Desde la cinta más elaborada de Kubrick, hasta el último blockbuster hollywoodense, poner al día sus perspectivas filosóficas (tanto conscientes como inconscientes) posibilita hacer una crítica constructiva que nos permita advertir su calidad.
Lejos de hacer fichas técnicas, propongo indagar sobre los aciertos, descuidos, límites y perspectivas dentro de las tramas y los mensajes que una película busca transmitir.
Pretendo analizar estas producciones a partir de los supuestos filosóficos que adoptan (posiciones políticas, éticas, existenciales…). Asumo que una película con miras comerciales y poco reflexiva merece una atención minuciosa que permita desentrañar sistemas de valores o intenciones propagandísticas, y que merece la misma profundidad de análisis que una que proponga reflexiones más complicadas.
Así, buscamos generar un espacio de reflexión que incite a la gente a ver el cine como un medio adecuado para pensar acerca de los temas más arquetípicos de la filosofía occidental.
Por aquí veremos desfilar títulos desde Star Wars hasta Full Metal Jacket, pasando por Trainspoting, American Beauty e incluso The Hobbit. Lo que me interesa es compartir una manera de pensar y discutir el cine.


2 comentarios:

  1. felicidades, gran analisis que has hecho a watchmen, actualmente, por estos lados, mi profesor de filosofia me dio la mision de ver la etica/ moral, el desempeño del bien y el mal, justicia, etc Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ojalá pueda hacer el análisis de la película El Club de la Pelea de Brad Pit

    ResponderEliminar